Proteinas saludables

¿ Qué proteínas son más saludables, las de origen animal o vegetal?

Que proteinas son mas saludables

A buen seguro que es una pregunta que nos hemos hecho más de una vez.

Recientemente se ha publicado un estudio en la revista “Nutriens” donde se realiza una revisión de alcance de las evidencias científicas sobre las fuentes de proteínas de origen animal y vegetal en relación con la salud humana.

Según los autores de este estudio “la calidad de una fuente de proteínas puede definirse como la capacidad de cumplir con los requisitos tanto de nitrógeno como de aminoácidos esenciales”.

De acuerdo a esa definición las proteínas de origen animal son de mejor calidad que las vegetales al poseer mayor cantidad de nitrógeno y aminoácidos esenciales. Aunque no es menos cierto, que podemos también combinar proteínas vegetales y conseguir esos niveles de calidad, como por ejemplo combinando cereales y legumbres.

Recordar que las proteínas son fundamentales para determinados procesos en nuestro organismo como la regulación de la saciedad, la actividad del sistema inmunitario o el mantenimiento de la estructura muscular entre otras. Por tanto, un consumo adecuado y de calidad es esencial para una buena salud.

La importancia de este estudio radica en conocer si la elección en la fuente de proteínas mejora o no la salud.

Se ha demostrado, desde el punto de vista científico, que una dieta vegetariana frente a una dieta omnívora presenta una mayor capacidad de rebajar los niveles de presión arterial, así como una mejora en el perfil lipídico, ya que reduce el colesterol total y el colesterol LDL.

Esta revisión, según los autores ” demuestra que el consumo de fuentes de proteína vegetal se asocia con un mejor pronóstico en algunas enfermedades metabólicas de especial relevancia, es decir, con un menor riesgo cardiovascular, en comparación con la ingesta de proteínas de origen animal”.

Pongamos un ejemplo práctico. Una persona adulta que padece hipertensión. En este caso, su elección prioritaria debería ser las proteínas de origen vegetal, combinando cereales y legumbres, semillas y frutos secos.

Los autores analizaron la Dieta Mediterránea, característica de España (aunque lamentablemente en los últimos años se está perdiendo su influencia en determinados sectores de la sociedad).

Al analizar llegaron a la conclusión que también sería una elección muy saludable, al obtener las proteínas en especial del pescado rico en ácidos grasos omegas 3 muy recomendables para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Una dieta que se caracteriza también por un consumo abundante de alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, ricas en fitonutrientes (sustancias de origen vegetal con un gran beneficio para la salud del organismo).

 

 

Comparte este artículo: