Verduras

Las verduras: aporte nutricional

Las verduras son esenciales en nuestra alimentación, según la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos ingerir tres raciones al día: 240 gramos.

Características más significativas de las verduras

En primer lugar señalar que su aporte calórico es muy bajo, con lo que es muy recomendable en pautas alimentarias que buscan la reducción del peso. Su porcentaje de grasa oscila entre el 0% de la cebolla y el 0,8% de la haba fresca, valores muy bajos en este macronutriente. Este porcentaje tan bajo, nos ayudará a reducir los niveles de colesterol  y triglicéridos en sangre.

Además las verduras son ricas en potasio, lo que nos ayudará a eliminar la retención de líquidos. Son también ricas en otros minerales como; el hierro, el zinc, el fósforo, calcio, el magnesio y el cobre.

Son ricas en vitaminas A y C, fortaleciendo el sistema inmune. Recuerden que una de los grandes objetivos de una alimentación saludable es precisamente ese. Gracias a este fortalecimiento, el sistema inmune estará más preparado ante la invasión de cualquier patógeno.

Las vitaminas del grupo B que nos aportan  tonificarán el sistema nervioso, esencial en nuestro día a día.

Igualmente son una magnífica fuente de fibra alimentaria, fundamental para la regulación del tránsito intestinal y la prevención de enfermedades crónicas como el colesterol y la diabetes.

Esencial, también, es el papel que se desempañan sus antioxidantes, que reducen el envejecimiento manteniendo las células en mejor estado de conservación.

Como bien saben, la hidratación juega un papel muy importante en la salud. El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, por lo que mantener esos niveles son básicos para una buena salud. Las verduras tienen un papel importante, en este sentido, ya que contienen entre un 90-95% de agua.

Estas son las principales verduras y la cantidad de Kilocalorías que aporta por cada 100 gramos

Acelga

19 Kcal

Ajo

149 Kcal

Apio

16 Kcal

Berenjena

25 Kcal

Brócoli

34 Kcal

Calabacín

17 Kcal

Cebolla

40 Kcal

Coliflor

25 Kcal

Espinacas

23 Kcal

Espárragos

20 Kcal

Guisante

81 Kcal

Judías verdes

31 Kcal

Lechuga

15 Kcal

Nabos

28 Kcal

Pepino

16 Kcal

Pimiento rojo

35 Kcal

Pimiento verde

28 Kcal

Puerro

61 Kcal

Rábanos

16 Kcal

Tomate

18 Kcal

Zanahoria

41 Kcal

Consejos
  1. Limpiar bien con agua del grifo antes de cocinarlas.
  2. Revisarlas y comprobar que no tienen cortes en su piel.
  3. Elige la que mas se ajuste a tus preferencias y gustos.
  4. Compra siempre de forma consciente. Compra las que vayas a consumir en pocos días, que sean de temporada y en mercados que te aseguren su procedencia.

Comparte este artículo: