avena integral

Avena integral: propiedades nutricionales

avena integral
avena integral

La avena integral es un cereal que tiene múltiples beneficios para tu salud. Contiene una gran cantidad de nutrientes, tales como fibra, proteínas, ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales.

¿Qué beneficios nos proporcionará la avena integral?

  • Contiene una buena cantidad de fibra alimentaria (aproximadamente 10 gramos por cada 100 gramos consumidos). Aporta tanta fibra alimentaria soluble e insoluble, por lo que facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y reduciendo la absorción de colesterol.
  • Aporta una gran cantidad de hidratos de carbono (66 gramos en una porción de 100 gramos). Esta característica lo convierte en un alimento rico en energía, ideal para la práctica deportiva. Al ser integral logra que esa aportación sea gradual en el tiempo. Muy importante, no aporta azúcar añadido.
  • Su perfil graso es ideal, aportando ácidos grasos insaturados (ácido linoleico y oleico), lo que nos ayudará a mejorar nuestro sistema circulatorio e inmunológico.
  • Las proteínas también están presentes en la avena integral, ayudando a mantener adecuadamente nuestro sistema músculo-esquelético.
  • Es un potente antioxidante. Contiene vitamina E, que retrasará el envejecimiento. Además, es una buena fuente de tiamina y ácido fólico.
  • Nos aporta mayor cantidad de calcio, hierro y zinc que otros cereales, estando libre de sodio (evitando la hipertensión arterial).

¿Cómo consumir la avena integral?

Puede consumirse con agua o leche en cualquier momento del día. Muy recomendable en la práctica deportiva consumirla 3 horas antes de iniciar la práctica deportiva. Preferiblemente cocida (es el formato más habitual).

También puede estar integrada en barritas o galletas (en este caso comprobaremos la etiqueta nutricional del producto para conocer exactamente su composición). Recuerda es fundamental que sea avena integral.

Comparte este artículo: